jueves, 24 de junio de 2010

HOY por Josep Capsir

Abrió la nevera, apenas quedaban un par de yogures de caducidad dudosa, una manzana con la piel arrugada, una zanahoria ennegrecida y un trozo de pepino envuelto en plástico de conserva. Abrió el armario, solamente quedaban galletas digestivas.
- ¡Grrrrr, no tengo nada para comer! - proclamó colérico.
Dos mil kilómetros más abajo, una niña infusiona una raíz y un boniato. Hoy está contenta, hoy podrá cenar de verdad...

EXPERIENCIA por Tere Gérez

La cabeza rapada…por dentro. Los ojos fijos en el más acá. El pan (de ayer), los pocos fideos que quedan, ¡qué no daría por un pedazo de queso!
Términos financieros y páginas y páginas de los diarios que no puedo comprar hablando sobre la crisis que no es tal, es literalmente un campo de concentración donde... tenés que acordarte cómo era sonreir…
Tal es la falta de valoración de la vida humana, tanto el ajuste que aprieta el estómago, tanto la dependencia y la falta de metas…
En estos momentos, dicen, es cuando se agudizan las cualidades artisticas de supervivencia –¡pero ya llevo 25 años así !!
Es hora de escapar, y sin mirar atrás...

« Hoy, 15 de enero tomó unos mates con nosotros, después dijo que tenía cosas que hacer…y no lo vimos más… » adujo uno de sus amigos entrevistados…

TeresaMimiGerez
20-04-2002

Perfil de facebook de Tere

UN DESEO por Karime Na

Después de tanto correr, se detuvo en aquella esquina, repegada en un rincón, dejó caer su frágil cuerpecito, mientras su mirada se elevaba al cielo…
Su mente viajó a dos horas antes, cuando al pasar por una panadería decidió entrar y pedir un trocito de pan, tenía ya varios días sin comer. Doña Aurora, du...eña del establecimiento, la observó detenidamente mientras su rostro hacía una clara e intensa cara de repulsión, entonces, le hizo saber que no era bienvenida, la pequeña, le miró con urgencia, suplicándole con esos ojos azul intenso, que al instante dibujaban un sueño perdido en una lágrima, “¡tan solo un trocito de pan!”; A lo que la dueña respondió con un par de manotazos al aire intentando alcanzarle.

Ahora, al detener su pensamiento en el cielo, le habla y le pide con todas sus fuerzas, que le cumpla un deseo: “tan sólo conviérteme en una de tus estrellas”… al tiempo que extiende sus manos y enjuaga su rostro con agua del charco.

Laura, de tan solo 7 años, ha esperado por días y sabe ahora que deberá seguir esperando por un pedacito de pan.

¿Acaso tu tienes algo para ella?

LAS PALABRAS NO BASTAN por María Abucide

Cuando las palabras no bastan
es que el sol ha caído por la escuadra
de la vía láctea
y la noche ha ganado a la luz
el espacio infinito de millones de almas.
...¡Y espero!.
Solo espero que basten las palabras
para combatir esos ojos de niños desnutridos
en imágenes de paisajes tan lejanos, ¡y tan míos!
De sus rostros negros, transparentes o cobrizos,
todos ellos desesperanzados antes incluso
de saber que exista la esperanza.
¡Y en silencio grito!.


Blog de María Abucide

CRISIS por Tere Gérez

A esta crisis
le crecieron dos cabezas
dos brazos dos manos
y dos piernas
Pero
le cortaron las ideas
Y se quedó con un verso
gastado y triste
verso dejado a medias
Verso de país subdesarrollado
de país en desarrollo
de desarrollo dudoso
desarrollo al revés de la TV americana
desarrollo de "a-po-co"
desarrollo de "mañana"
de país con no se qué número
de mundo
que arrincona a la esperanza.


Teresa Gerez       Perfil de facebook de Tere Gérez
21/12/92

UNA ESCENA REPETIDA por Soledad Gallardo

Las lágrimas corrían por los surcos de su rostro, en silencio; su boca permanecía muda, incapaz de emitir ya ni un triste lamento. Tenía la cabeza apoyada en el regazo de su hija, ladeada, con los párpados cerrados pero aún despiertos los oídos.
La joven sin edad, acariciaba la espesa melena de su madre -esparcida por sus piernas sin muslos- y en un alarde de vitalidad le susurró una bella melodía. Antes de la última cadencia, los ojos avispados se posaron en una brizna verde. Entonces engalanó la voz y repitió el estribillo con todo el ardor y la potencia de sus diminutos pulmones.
Aquel pequeño brote en un terrón reseco era por fin una esperanza, pero, sólo una de ellas pudo ya levantarse y reanudar el camino.



LOS RELATOS MÁS RELAMIDOS, blog colectivo en el que publica.

REBELIÓN por Isabel Mª González

Anda perplejo el cielo esta mañana, las nubes se lan descolocado. Le explotan por todas partes voluptuosas y anárquicas, no parecen hacerle caso al viento, ni parecen querer romper en llanto. Sin criterio, juegan al escondite en las montañas, se zambullen en el horizonte, suben a tocar la luna, bajan a ras de las almas. Divertidas, transgresoras, creativas, figurando, desfilan ante las miradas sorprendidas y esperanzadas de estas gentes que, por un momento, creen que al final del espectáculo repartirán el sagrado maná sobre los asistentes.

LO QUE CONOZCO por Marta Pantiga

Me llamo Naagu, pero todos me llaman Javi (me gusta más) tengo 6 años y vivo en el Arrabal en Barcelona. Yo no me acuerdo, pero dice mamá que vinimos en una barca cuando yo era muy pequeño porque en el país en el que nací no había que comer y los hombres se mataban entre ellos.
Dice mamá que allí sí que pasaban hambre, que yo soy afortunado y que no me tengo que quejar si no hay nada para cenar porque aquí por lo menos, dice, comemos casi todos los días, y que tengo ropa y voy al cole. Pero me gustaría poder cenar, así no me dolería el estómago, ni oiría el rugido del león del hambre. Dice mamá que no tengo que hacerle caso, que ahora solo puede rugir, ruge porque esta enfadado, y ya no nos puede comer como hacía en mi país, y yo me duermo tranquilo porque aunque no pueda comer todos los días, el león del hambre no me puede comer a mí.

Blog de Marta

miércoles, 23 de junio de 2010

EL PENSAMIENTO HABLA EN SILENCIO por Karime Na

La vida pasa, ella se lleva los segundos en el hombro, las nubes corren tan aprisa, la nostalgia canta de nuevo a mi estómago, la soledad me besa la frente, la amargura me recuerda el vacío que guardan mis manos, la impotencia me quita las fuerzas.... el hambre me ha hecho su presa, ...he perdido la noción del tiempo, ya no tengo fuerzas, solo queda esperar, dormir.... mientras la muerte viene por mi...

MURMULLOS DE MINA, el blog de Karime Na

EL TERCER JINETE por Gotzon

Escuchad mi sentencia vosotros derrochadores, durante siglos incapaces de paliar el sufrimiento de vuestros semejantes.
Yo seré ahora el azote de aquellos que no supieron repartir su abundancia y de quienes nunca padecieron oquedad en sus vientres o trastorno al contemplar la penuria de sus primogénitos. Los que siempre suplicásteis por el maná, condenados por la necedad de vuestros líderes otrora poseedores de la saciedad, seréis colmados con la opulencia de vuestras cosechas. Pero aquéllos que durante siglos gozásteis banquetes y festines sufriréis ahora idéntico devenir de los que claman justicia para sus vacuos estómagos pues no cesará el vacío en vuestro instinto voraz aunque vuestras despensas rebosen exuberantes manjares…


RELATOS ENCALLADOS,  el blog de Gotzon

MÁS VALE PREVENIR por José Antonio Fernández

Iba a comerse el último mendrugo de pan que le quedaba, pero en el último momento decidió reservarlo. Desde que está sin comer sabe que el hambre de mañana siempre es mayor.
Autorretrato en espejo convexo

MÁS QUE HORMIGAS por Isabel Mª González

Celia escuchaba a su amiga con resignación, estaba acostumbrada. A su alrededor las mismas resistencias de siempre, los mismos argumentos, que si no se puede hacer nada, que la solución no está en nuestras manos, que somos como hormiguitas ante el gigante macroeconómico que mueve el mundo.
-"Hormiguitas de a diario, Marta, hormiguitas de a diario", le responde Celia altiva, pero en nuestro tiempo libre hemos elegido ser moscas cojoneras."